martes, 19 de mayo de 2015

Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA)





Ubicado en la colonia San Benito, muy cerca de la conocida Zona Rosa, es un museo que alberga una valiosa colección de piezas arqueológicas desde la era preclásica (1500 a.C.-250 d.C.). También cuenta con reliquias pertenecientes a la época colonial y los diferentes elementos que han constituido la civilización salvadoreña a lo largo de la historia.
Conocido también como MUNA, persigue la visión de propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural a través de exposiciones, constantes investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de arqueología y antropología que sirven de testimonio de los procesos sociales que se han dado en El Salvador.

El museo cuenta con cinco salas de exhibición permanente y una sala temporal en el que se presenta la historia de nuestro país. En ellas encontrará tres épocas culturales diferentes: la prehispánica, colonial y contemporánea. Cada una está diferenciada por los colores café, amarillo y verde respectivamente.

Sala Introductoria

Es donde se realizan explicaciones de los conceptos como antropología, arqueología y otros que definen los recorridos que exponen diferentes facetas humanas del pasado presente y proyecciones futuras.

Como parte de la visita, conocerá pequeñas reseñas de personajes como Jorge Lardé (1891-1928), Atilio Peccorini (1887-1949), Ephrain George Squier (1821-1888), Alejandro Dagoberto Marroquín (1911-1977), María de Baratta (1890-1979) y Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979) quienes influyeron en los procesos que consolidaron la antropología y arqueología del país.

En este recorrido introductorio visualizará la escultura del dios Xipe Totec conocido como “nuestro señor desollado” (1200 d.C.-1530 d.-C), el cual se dice que en la época prehispánica era cubierto con las pieles de las víctimas humanas que simbolizaban los campos cubiertos con un manto de vegetación cuando iniciaba el invierno. Esta es una evidencia de la cultura pipil de El Salvador, en el área de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Sala de Asentamientos Humanos

Contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, su ubicación como tales en la actualidad también.

Además exponen diferentes evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratificación social de las culturas prehispánicas. También se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron, finalizando con un vistazo de San Salvador a principios del SXX.

Sala de Agricultura

En ella podrá apreciar fragmentos vaciados en yeso de los hallazgos de frutos, hojas, semillas que quedaron tras la erupción de Loma Caldera, en la que ahora es conocida como Joya de Cerén, en la época precolombina. También conocerá sobre las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas delimitados de la siguiente forma:

- Época colonial: se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo.

- Época contemporánea: se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.

Sala de Religión
Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte. Podrá enterarse de los seres míticos del Popol-Vuh como Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, Tlaloc, Chalchiutlicue y del ente prehispánico que tuvo un carácter sagrado: El Jaguar.

Cabe destacar el emblemático Disco del Jaguar tallado en piedra, figura relacioanda a las fuentes de agua y caracterizado por el poder que confería su “bestialidad” y la fertilidad de la tierra.

Además, impresiónese con los imponentes incensarios de cerámica procedentes de Cihuatán o también la bellísima colección de jade que formaron parte del intercambio comercial indígena.

Como parte de la sala encontrará la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones por medio de prácticas que se derivaron del sincretismo entre creencias indígenas y católicas. Así mismo verá como parte de la época contemporánea, la presentación de la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país.

Sala América Precolombina

Presenta algunas de las culturas precolombinas de tres grandes zonas culturales: Suramérica, Mesoamérica y Norteamérica. Todas las piezas que componen la muestra están compuestas por replicas donadas por México y Los Estados Unidos. Actualmente esta sala se encuentra en proceso de remodelación.

Como parte del trayecto de todo visitante podrá acercarse a la Sala Filatélica que expone una gran varidad de estampillas, entre otras actividades que se complementan en la Sala Temporal.

Acérquese al Museo Nacional de Antropología y conozca más sobre la historia antropológica salvadoreña.

HISTORIA

Desde su fundación el 9 de octubre de 1883, el Museo Nacional ocupó muchos lugares para desarrollar sus actividades. El primer espacio fue dentro del antiguo edificio de la Universidad Nacional; después, en 1902, el Museo fue trasladado a la Villa España. En ese año, se decretó una segunda regulación que lo definiría como un museo científico, industrial y agricultura.
Desde 1904 hasta 1911, las instalaciones del Museo estaban ubicadas en la Finca Modelo, ahora Zoológico Nacional; en ese mismo año el Buró de Desarrollo ordenó su primer cierre. En 1927, el Museo Nacional fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar y estuvo en este lugar casi 40 años. Durante 1942, aparecieron otras regulaciones para el Museo Nacional. Pero es hasta 1942, bajo la administración del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, que el Museo se traslada hacía su ubicación actual en la Avenida Revolución frente a la entonces Feria Internacional, hoy CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones).
El Museo Nacional mantuvo la misma exposición hasta 1993; este año en que la estructura fue demolida por el daño ocasionado por el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del Museo. Las nuevas instalaciones fueron diseñadas para le funcionamiento de un museo especializado con áreas técnicas de museografía, conservación, diseño, educación, control de colecciones y áreas de apoyo para brindar nuevos servicios como restaurante, locales comerciales, auditórium, entre otros. El proyecto de montar las salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología comenzó entre los años 2000 y 2001, y su contenido muestra el desarrollo cultural de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan El Salvador.
Tarifas:
Salvadoreños y centroamericanos $1.00 USD
Extranjeros $3.00 USD
Menores de 8 años y tercera edad Gratis

Biblioteca Especializada:
Cuenta con hemeroteca y una colección bibliográfica especializada. El horario de atención al público es:
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados desde 8:00 a.m. a 12:00 m.








4 comentarios:

  1. Me parece muy bien que existan museos asi en el pais. Podemos aprender tanto de nuestra historia sin tener que viajar mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, aportan mucho para nuestro aprendizaje y culturización.

      Borrar