martes, 19 de mayo de 2015

Museo Arqueológico del Sitio San Andrés


Sitio Arqueologico Ceremonial

SAN ANDRÉS A 32 Km. de San Salvador, y a solo 3 Km. de distancia de Joya de Cerén, se encuentra este sitio arqueológico ceremonial.
San Andrés constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 D.C. Ahí se encuentra un obraje de añil que data de la época colonial y que fue sepultado por la erupción del Volcán Playón en el año de 1658 D.C.
San Andrés ha sido un lugar de importantes hallazgos, entre ellos, un cetro religioso elaborado en pedernal.
El complejo tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador.
Actualmente el sitio cuenta con un museo, una tienda de artesanías, guías locales y cafetería.
Horario de visitas San Andrés: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cómo llegar...


Para llegar en auto, aborde la carretera CA-1 que conduce de San Salvador hacia el occidente. En el kilómetro 31.5 encontrará la señal del sitio.

Acerca del Museo

El actual edificio fue inaugurado en julio de 1997
Presenta una colección permanente de carácter arqueológico (periodo clásico), y colonial repartido en 3 salas, la primera destinada al contexto geográfico de la zona, la segunda las investigaciones en el sitio y su contextualización cultural y la tercera a la época colonial.

Tipo de colección: Arqueológicas e Históricas. Se ofrecen servicios de visitas guiadas, servicio de cafetería, áreas de picnic de juego, tienda de artesanías, parqueo, anfiteatro, sala de proyecciones, recorrido del sito por senderos.



Este parque arqueológico se encuentra ubicado a 37 kms. de San Salvador, en la autopista que conduce a Santa Ana, situado hacia el centro del Valle de Zapotitán, en las riberas del Río Sucio. Ahora, esta región es famosa por su fertilidad, un factor importante también para las comunidades agrícolas que se desarrollaron en tiempos prehispánicos. Esta circunstancia se refleja en la alta densidad de sitios arqueológicos en el valle, con un número total estimado en 350. Este sitio es uno de los centros prehispánicos más importantes de El Salvador que conserva restos de un centro comercial y ceremonial maya construido entre los años 600 y 900 d.C. y es uno de los Centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Habría constituido una capital regional entre los años 600 y 900 d.C., en el período clásico tardío. Esta antigua comunidad consistía en un centro monumental rodeado por una amplia zona residencial común. Se cree que San Andrés llegó a dominar todo el Valle de Zapotitán, y algunas zonas vecinas, como el Valle de las Hamacas donde se encuentra San Salvador. En el museo del sitio arqueológico puede observar piezas arqueológicas encontradas en el lugar entre las que destaca el hermoso pedernal excéntrico, así como artículos históricos de la Colonia tales como trajes, fotografías y espadas. También se puede apreciar la historia del obraje de añil cuyas pilas se encuentran a un costado del museo.

Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifa:
General nacionales: $0.69Extranjeros: $2.86Niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan. Escuelas Públicas entrada gratuita día miércoles.

3 comentarios:

  1. Muy buena información sobre el museo ,conocer uno de los lugares más importantes de la época de nuestros antepasados y aprender más sobre nuestra historia,buen trabajo sigue así

    ResponderBorrar
  2. muy bien estructurado marce, es muy bueno saber esta información es bueno saber esto para cuando uno quiere visitar estos lugares excelente !!!

    ResponderBorrar
  3. Veo que tienes muy buena información .. No se si ya has visitado este Lugar pero es muy bonito

    ResponderBorrar